Procedimientos no Quirúrgicos
Toxina Botulínica (Botox)
¿Qué es?
Es una sustancia que paraliza o disminuye la función del músculo sobre el que se aplica. Con esta técnica se relajan temporalmente los músculos faciales, previniendo la formación de arrugas y suavizando las existentes, hasta ser casi inapreciables.
¿En qué casos se realiza?
Se utiliza para corregir arrugas dinámicas o de expresión. Se aplica principalmente en la mitad superior del rostro, siendo el entrecejo y patas de gallo las zonas más habituales.
Exámenes previos
Examen oftalmológico completo y examen de la zona palpebral y periocular
Se toman fotografías para valorar el estado del paciente antes y después del tratamiento
Durante el tratamiento
Este tratamiento se realiza habitualmente en consulta, aunque algunos casos pueden requerir realizar el tratamiento en quirófano
El especialista en estética oculofacial aplica una pomada anestésica antes del tratamiento para evitar posibles molestias en el paciente
La toxina botulínica se inyecta en pequeñas cantidades en los músculos del rostro hasta conseguir el resultado deseado
Tras el tratamiento
El paciente no puede acostarse hasta pasadas 4 horas y durante las primeras 24h no puede hacer ejercicio, ni tomar rayos UVA, baños de sauna o realizarse masajes faciales
Los resultados definitivos pueden apreciarse 4 días después y los efectos duran entre 5 y 6 meses, desapareciendo de forma progresiva.
Relleno
El ácido hialurónico es un polisacárido, componente esencial de la dermis, cuyas propiedades son la humectación y la firmeza de la piel. Cuando envejecemos vamos perdiendo la capacidad de producción de ácido hialurónico, de forma que disminuye la retención de agua, se reduce el volumen y aparecen las arrugas.
Su uso en dermatología estética consigue los efectos de hidratación, reducir arrugas, surcos, depresiones, voluminizar y mejorar la calidad de la piel y cicatrices, a través de la bioestimulación. Son de duración variable y reabsorbibles.
Tratamiento de ácido hiaulurónico
Beneficios del ácido hialurónico
Desempeña un papel esencial en:
- La hidratación de los tejidos, especialmente nuestra piel.
- Funciona como un antioxidante.
- Promueve la lubricación del sistema articular y conectivo.
- Produce una respuesta antiinflamatoria.
Principales usos del ácido hialurónico
Surcos nasogenianos
Los surcos nasogenianos son las arrugas que aparecen entre la nariz y los laterales de la boca. El constante moviimiento con la boca, la pérdida de colágeno y elastina, entre otros factores, provoca que se marquen estas arrugas en menor o mayor profundidad. Esta condición puede acentuarse con el paso del tiempo al disminuir el tono muscular de la parte inferior de la cara.
Con el ácido hialurónico se consigue rellenar de manera suave y natural este surco estimulando además la producción de colágeno. Tiene una duración entre 6 y 18 meses.
Arrugas faciales
El relleno de ácido hialurónico también sirve para el tratamiento de arrugas en la línea del contorno de labios, entrecejo, patas de gallo o en la frente, así como en los pliegues peribucales. Este tratamiento tiene una duración de un año aproximadamente.
Ojeras
La predisposición hereditaria, el cansancio o el estrés favorecen la deshidratación de los tejidos y dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca el aspecto oscuro y marcado de la ojera.
El ácido hialurónico permite reducir y rellenar el contorno del ojo, así como la producción propia de colágeno para mejorar la densidad de los tejidos. Como consecuencia, la oscuridad se difumina, sobre todo en aquellos pacientes con la piel más fina de forma inmediata. Este tratamiento tiene una duración entre 8 y 12 meses.
Relleno de labios
La aplicación de ácido hialurónico en labios es uno de los tratamientos más demadandos en la actualidad, principalmente por pacientes jóvenes con labios finos y sin forma. El resultado que se consigue con este relleno son labios con una forma más uniforme, así como mayor volumen e hidratación.
Su duración depende de la edad del paciente, no osbtante, suele estar entre 9 y 12 meses.
Relleno de pómulos
Las inyecciones de ácido hialurónico concentrado en la piel consiguen aumentar el pómulo a fin de fortalecer y mejorar el tono del rostro en general.
La sesión suele durar unos 30 minutos y la piel puede llegar a enrojecerse, lo que sería normal, desapareciendo a los pocos días. El especialista en este tipo de tratamiento suele recomendar además una sesión de mesoterapia facial para conseguir mayor hidratación.
Tiene una duración de un año aproximadamente.
¿Por qué perdemos la capacidad de producir ácido hialurónico?
El proceso de envejecimiento conlleva progresivamente a la reducción en la síntesis de ácido hialurónico, y por tanto, a la capacidad de nuestro organismo para retener el agua en las células y tejidos.
Existen otros factores, además de la edad, que pueden alterar nuestros niveles de ácido hialurónico en la piel de forma que las células que lo generan pierden su capacidad de producción como los factores genéticos, ambientales , efectos de la radiación UV, y nutricionales, incluyendo la deficiencia de magnesio y de zinc.
Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico se encuentra en nuestra piel, que es nuestro órgano más grande. El ácido hialurónico es vital por tanto para nutrir e hidratar el colágeno, que es el encargado de dar firmeza a la piel. Cuanta más concentración de ácido hialurónico más joven, suave y elástica se mantendrá nuestra piel.
Plasma Rico
El tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad.
Es un tratamiento que se recomienda a los pacientes a partir de los 30 años, dado que la piel empieza a perder su poder de regeneración o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles. Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas. Después de extraer unos 20 cm de sangre venosa cuidadosamente en tubos con anticoagulante especial, se procede a una centrifugación protocolizada, que debe ser realizada por personal médico.
Posterior al tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) se recomienda tener los siguientes cuidados:
- En los días posteriores recomendamos la aplicación de cremas con árnica para evitar pequeñas pápulas en las zonas de inyección en cuello y escote.
- También se recomienda masaje digital en las zonas de piel más fina.
- El día de la aplicación del plasma no se recomienda tomar el sol ni aplicarse cremas directamente para evitar cualquier infección local.
- Después de la terapia no se aconseja acudir a saunas o gimnasio de forma inmediatamente posterior.
- No maquillarse durante las primeras 24 horas.
- No exponerse al sol.
- No ir al solarium durante resto el día.
- No hacer ejercicio durante el resto día.
- Usar protector solarfactor 50 contra rayos UVB y UVA.
Los resultados en conjunto son muy favorables, la piel se hidrata, recupera el brillo y luminosidad, se disminuyen las líneas de expresión, y una notable mejoría del tono de la piel.